Huescar, 16 y 17 de septiembre de 2016.
En 1833 Francisco Javier de Burgos diseñó el actual mapa provincial de España. Una realidad territorial que transformó profundamente la estructura de los reinos peninsulares del Antiguo Régimen. La ciudad de Huéscar, junto con Baza, los concejos velezanos almerienses y los municipios del Alto Almanzora, después de ser centro de un territorio extenso, perdió protagonismo con el nuevo mapa y la nueva organización. El nuevo mapa sumió en el olvido a esta comarca del Altiplano granadino y norte almeriense.
En este contexto histórico y con esta realidad geográfica surge en 2015 la Asociación AlVelAl (Altiplano, Vélez, Almanzora) con el objetivo principal de apoyar la restauración social, económica y medioambiental de las tres comarcas, mediante el conocimiento de la Historia, la difusión de la idea de un pasado común y la puesta en valor del patrimonio cultural mediante la realización de actividades científicas que lo potencien y lo pongan en valor.
Para ello se plantea el desarrollo de coloquios anuales en distintas localidades. El primero, que se celebrará en Huéscar, pretende conseguir dos objetivos primordiales:
- desarrollar entre los habitantes del Altiplano, de los Vélez y del Almanzora el sentimiento de pertenencia a una única realidad geográfica, con un pasado común que fue “parcelado” en varias provincias.
- potenciar reflexiones de los expertos sobre las relaciones entre territorio y desarrollo económico, transportes, medio ambiente y marco institucional.
Para descargar el díptico haz click aquí.